sábado, 6 de marzo de 2010


Origen e HistoriaExú (ESU) es la figura más controvertida en el panteón de África, el Señor más humano de los dioses, el principio y el procesamiento.

Dios de la tierra y el universo, de hecho, Exú es el orden, que se multiplica y se convierte en la unidad básica de la existencia humana.
Exú es el ego de cada individuo, el gran compañero del hombre en su día a día.

Hay muchas confusiones y malentendidos relacionados con Eshu, el peor de los asociados de la figura del diablo cristiano, pinta como un dios se volvió a mal por mal, que se las arreglan para sembrar la discordia entre los seres humanos.

De hecho, Exú contiene en sí todas las contradicciones y conflictos inherentes en el ser humano.
Exú no es totalmente bueno ni totalmente malo, y el hombre, un ser capaz de amor y odio, por separado y se unen, promover la paz y la guerra.

Maniqueísmo, propio de las grandes religiones monoteístas, no se aplica a Candomblé, y mucho menos a Exú.
La cultura africana es la oposición desconoce, en particular la oposición entre el bien y el mal, se sabe aquí que el bien de un bien puede ser malo en otra, por lo que cada uno debe dar lo mejor para conseguir todo lo bueno en tu vida al culto, agradable y agradeciendo a Exú, por lo que es en su vida cotidiana, la manifestación del amor, la suerte, riqueza y prosperidad.

Exú es el orisha que no se entiende que el principio de reciprocidad, y se complace al igual que saber pagar, cuando agradecidos por su regreso, se convierte en un amigo y colaborador de confianza.
Sin embargo, cuando se pasa por alto es el peor de los enemigos y se vuelve en contra de la negligencia, teniendo a su suerte, cerrando los caminos y poner en casos de desastre y la decepción.Exú es la figura más importante en la cultura Yoruba.
Sin ella, el mundo no tendría sentido, porque sólo a través de Exú es que se llega a las otras deidades y el Olodumaré Dios Supremo.
Exú habla todos los idiomas y permite la comunicación entre el orum y la AIE, entre los dioses y los hombres.Exú es el propietario del mercado, su tutor, para que cada comerciante y los que se ocupan de las ventas debería complacer a Exú.
Los vendedores de las mujeres brasileñas, por ejemplo, muestran a menudo la primera galleta de Exu, tirarlo a la calle, no sólo para vender bien, pero aún lejos de los disturbios, prevenir los robos, etc., Es decir, para que Exú es en realidad un guardián y proteger su negocio.Es evidente que Exú no tienen que pagar el mercado porque no recibe muchas ofertas, cualquier banca no para complacer a Exú, excepto aquellos que quieran conocer su lado negativo.Es importante destacar Exú ni amigos ni enemigos.
Exú siempre protege a los que les gusta y saben cómo pagar sus favores.

Exú fue la primera forma dotada de la existencia individual.
Nadie sabe con certeza su región de origen en África, como en todos los reinos de Exú adora.
Es, sin embargo, el rey, quien se convirtió de Ketu.
Exú renace varias veces y su historia revela que el hijo de Orunmila o Oshún, dependiendo de cuando renace.

Día: Lunes.

FECHA: Todos los días de Exu.

Colores: Negro (es decir, la fusión de los colores primarios) y el rojo.

ALIMENTACIÓN: El aceite de Farofa-para-palma, Eko (CAAC), la carne .

SÍMBOLOS: Ogo,forma fálica el palo erecto.

Elementos: tierra y fuego.

REGIÓN DE ÁFRICA: Exú es universal.

PIEDRAS Ruby y Granada.ODU DE GOBIERNO Okaran y Owarín.

ZONAS Sexo, la magia, el matrimonio, el poder y la transformación.

SALUDO Laroié!
RICARDO DE OXALA

mi radio